POSGRADUANDO COMO CONSUMIDORES ELECTRONICOS
La investigación realizada y luego publicada en la revista saber ula es sobre un tema poco tomado en cuenta pero importante, ya que tener un perfil de los consumidores electrónicos de los posgraduados Venezolanos ayuda a dar una idea más certera de lo que estos consumidores buscan, sienten o viven al entrar en la internet y decidir o no hacer alguna transacción económica a través de este medio tan globalizado, progresivo y moderno.
Hay ciertas características asociadas al consumidor electrónico en general y estas primero que nada estarán representadas por el hecho de que el consumidor electrónico tiene un conocimiento un poco más que básico de la internet, sus intereses son claves a la hora de convertirse en uno; así como también su disposición económica.
Existen algunas dificultades que se presentan en el comercio electrónico de las que no escapan los consumidores posgraduados como lo son las dudas sobre la confiabilidad de este tipo de comercio puesto que la intangibilidad de las cosas es algo que afecta a muchos que solo están acostumbrados a ir a un local a comprar o recibir un producto o servicio, también la investigación indica que factores como la inseguridad, los errores en las transacciones que se pueden presentar, las fallas en las entregas y las insatisfacciones son elementos que no escapan de ser un inconveniente importante en dichas transacciones.
Para contra arrestar estas dificultades el mercado electrónico también ofrece ciertas ventajas y comodidades como lo son la facilidad de comparar la cálida, precio y eficiencia de un producto o servicio con otro ahorrando mucho tiempo y estando en un entorno mas cómodo q las tiendas físicas como tal, la diversidad en cuanto a las herramientas de pago son también una ventaja para los consumidores ya que se puede lograr una transacción a través de tarjetas de crédito, transacciones bancarias, Play-Pal, Mercado Pago, entre muchos otros que ofrecen ventajas y mayor seguridad para el mismo.
El estudio realizado fue hecho bajo una muestra de hombres y mujeres posgraduados, donde la edad predominante era de 20 a 29 años, esto indica que los consumidores son jóvenes y en etapa de crecimiento tanto profesional como familiar, asi mismo se noto en las encuestas realizada que gracias a las facilidades de tener internet que crecieron considerablemente en Venezuela desde el 2003 al 2009 el posgraduado ha podido aprender a desenvolverse en la red de forma sencilla y practica cosa que ayuda mucho al comercio electrónico. Los Venezolanos posgraduados según las encuestas realizadas prefieren los mercados de Amazon, Mercado libre, Tucarro.com, entre otros; pero siendo estos los mas predominantes. Un dato curioso a nuestro parecer es el hecho de que el tipo de carreras de los posgraduados no influye ni crea un patrón en si se usa el comercio electrónico o no, ni en el tipo de compras que estos hacen.
Por lo tanto podemos decir que el perfil de un posgraduado como consumidor electrónico viene dado por que la mayoría de ellos si están dispuestos y son consumidores electrónicos, es indiferente el tipo de carreras de estos con respecto a su comportamiento como consumidores, se ve una preferencia por organizaciones consolidadas y q ofrecen más confiabilidad, de la misma forma en muchos casos la desconfianza que se tiene con respecto a las transacciones económicas en este tipo de mercado también son parte del perfil del posgraduado. Para finalizar es importante señalar que cada día son más los posgraduados Venezolano que se aventuran y terminan prefiriendo este tipo de mercado más moderno y cómodo.
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